lunes, 4 de octubre de 2010

Vida y Obra de John Locke

Alumna: Galit Rochenszwalb.Schapiro
Profesora: Claudia Vásquez
Ramo: Ciencias Sociales
Curso: 8vo Básico

John Locke fue una pensador Inglés.Nació en el año de 1632 D.C. y murió en 1704 D.C..
Polifacético estudió en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en 1658.
Aúnque su especialidad era la Medicina . Mantuvo relaciones con reputados científicos de la época como Sie Isaac Newton entre otros.

También fue diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica. Alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.

John Locke era adversario del Absolutismo Monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II.

Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la Gloriosa Revolución Inglesa de 1688 D.C.

El pensamiento propiamente filosófico de Locke, basado en una teoría del Conocimiento Empirista inspirada en Bacon y en Descartes.

Su obra más trascendente, dos ensayos sobre el gobierno civil en 1690 D.C., sentó los principios básicos del Constitucionalismo Liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes; Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un contrato social originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder.A diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta; sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el Despotismo; pero, al inclinarse por la supremacía de un poder legislativo representativo de la mayoría, se le puede considerar también un teórico de la democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados límites .De ahí es la idea de ponerlos por escrito en una Constitución.
Locke pretende dar razón de conceptos tales como
Causa y sustancia. A partir del análisis de los sense data es realizado mediante un análisis psicológico. (Es el tribunal que evalúa la validez y los límites del entendimiento humano, así como la validez y los límites de los conocimientos de los que éste dispone).

No hay comentarios:

Publicar un comentario