viernes, 18 de junio de 2010

absorcion intestinal y vellosidades intestinales






Absorción intestinal:

Se entiende como tal el paso de las sustancias alimenticias desde el lumen del tubo digestivo (que es en realidad para del medio externo), a través de la mucosa a la sangre circulante, al espacio intersticial y a la célula, o sea, a nuestro medio interno. La velocidad de absorción depende del tamaño molecular, de la hidrosolubilidad y de la carga eléctrica de los alimentos absorbidos.
Salvo el caso de algunos fármacos (adrenalina,, nitroglicerina, etc.), no existe absorción a nivel bucal.

Las vellosidades intestinales son pliegues de la capa mucosa del intestino y permiten el incremento de la superficie de absorción. La capa mucosa esta formada por un epitelio que se recubre con una glicoproteína llamada Glicocalix, que evita el daño del ácido del estomago.

jugo pancreático , jugo intestinal y bilis




jugo pancreatico:

La composición química de el jugo pancreático se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio y diversas enzimas: proteasas ( degradan proteínas: tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa), amilasa pancreática (que digiere almidones), nucleasas (Desoxirribonucleasas y Ribonucleasas) y lipasas (lipasa pancreática).

El jugo pancreático es la secreción exocrina del páncreas, secretada por los acinos pancreáticos y vertida mediante el conducto pancreático en el colédoco y de ahí a la segunda porción del duodeno. Este interviene en la digestión de todos los principios inmediatos(carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos).El jugo pancreático está integrado por un componente acuoso vertido por la acción de la secretina y un componente enzimático que es vertido en forma inactiva, gracias a la acción de la colecistoquinina en respuesta a la precencia de acidez y presencia del quimo duodenal.


jugo intestinal:

su función es completar la hidrólisis de los hidratos de carbono y las proteínas, como también de las grasa.

El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

Bilis:

Es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos, los cuales pueden ser llevados dentro del cuerpo por el tubo digestivo.

miércoles, 9 de junio de 2010

diferencia entre LEC y LIC


en el LEC que en el LIC.LEC:líquido extracelular se encuentra alrederor de la célula
LIC: Líquido al interior de la célula .
El ión sodio en el LIC solo llega a 10 y en LEC esta mas concentrado
el Cloro igual; el catión importante es el potasio, más concentrado en el LIC, el anión fosfato y las proteínas; el calcio está más concentrado en el LEC que en el LIC.
el Cloro igual; el catión importante es el potasio, más concentrado en el LIC, el anión fosfato y las proteínas; el calcio está más concentrado

Estas diferencias se tienen que conservar así, para que no haya trastornos ni en las células ni en el organismo. Si aumenta calcio en el LIC la célula se puede calcificar; si entra sodio a la célula, se llena de agua, etc. Hay variaciones, pero pequeñas y muy controladas. La membrana celular se encarga de mantener estas diferencias.

¿que ocurre al poner una lechuga en un vaso con agua salada?


al poner una lechuga en un vaso con agua salada la lechuga se desidrata puesto que el agua es absorvida por la sal

La tonicidad





La Tonicidad celular es la capasidad que tiene una celula (especialmente cuando es celula vegetal), para poder mantener equilibrada la cantidad de solutos de el interior de la celula con el exterior y es la comparación entre la concentración de iones dentro de la célula versus el medio extracelular.