martes, 4 de mayo de 2010

paper de sociales

Cultura y Civilización

POR: Galit Rochenszwalb. S.
Ramo: Departamento de Historia y Ciencias Sociales.
Profesora: Claudia Vasquez.


Resumen:
Las ideas principales o fuerzas en este caso son civilización y cultura.
La mejor definición de civilización es:
Debemos decir que civilización es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había pueblos primitivos o bárbaros, y pueblos civilizados y progresistas por otro.
Ya en el siglo XIX este término se pluraliza y significará al conjunto de caracteres que presenta la vida de un grupo en determinada época. La palabra propiamente dicha, proviene del latín “Civitas” y ésta a su vez de “civis” que es ni más ni menos que ciudadano, habitante de una ciudad.Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el hombre se organizó en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel.

La mejor definición de cultura es:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Introducción:
Me voy a basar en las civilizaciones y conceptos de cultura más importantes de la humanidad en el siglo XVII, Resaltando las hipótesis más importantes de los autores que intervinieron en el siglo XVIII. Como hechos y sucesos mas importantes de la época.
Desarrollo:
En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.
Inicio de la Revolución industrial.
Se obtiene el primer acero fundido.
Se enuncian las primeras grandes leyes de la Química moderna: ley de Boyle-Mariotte, ley de Dalton, ley de Proust, ley de Lavoisier.
Se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal.
A finales de siglo, Lagrange propone la síntesis lagrangiana de las ecuaciones de Newton.

Euler abre nuevas ramas de las matemáticas, como la topología, el cálculo complejo.

El desarrollo de mejores telescopios permite avanzar en el conocimiento astronómico del universo: se elabora el catálogo de Messier; se postula sobre la formación del sistema solar.

Conclusión:
Yo creo que esta época fue muy interesante y aporto muchas cosas que hoy en día son necesarias en la sociedad como por ejemplo hechos importantes en la ciencia como la teoría de las leyes de newton ,la independencia de estados unidos y la mayoría de los países sudamericanos ,la revolución francesa que nos dio el principio de la eliminación de la esclavitud en el mundo y que el concepto de cultura y de civilización son dos conceptos fundamentales en la vida diaria .